top of page

Los 7 Errores más Graves al Contratar Servicios de Marketing

Actualizado: 21 jul

Contratar servicios de marketing puede ser una tarea desafiante, especialmente si no estás familiarizado con el campo.


7 errores graves al contratar servicios de marketing

A lo largo de mi experiencia dirigiendo una agencia de publicidad, he notado que muchas personas y empresas cometen errores graves al contratar servicios de Marketing que afectan significativamente la efectividad de sus esfuerzos, independientemente del proveedor que elijan. En esta ocasión, quiero compartirte algunos de estos errores y ofrecerte consejos para evitarlos:


7 Errores Graves al Contratar Servicios de Marketing



Muy seguramente esta entrada te resultará incómoda de leer, pero así como para construir relaciones sanas necesitamos tener conversaciones incómodas; para construir empresas sólidas necesitamos bienvenir la autocrítica, aceptar que nos equivocamos, y que no todo lo que hacemos es perfecto. Por eso, el primer error común, y quizá el más importante, es:


1. Pretender vender más cuando tu servicio o producto no son buenos

7 errores graves al contratar servicios de marketing

Un producto o servicio deficiente no se puede compensar con marketing. Aunque una estrategia de marketing efectiva puede generar muchas ventas iniciales, un producto o servicio que no cumple con las expectativas de los clientes puede arruinar rápidamente tu reputación. La calidad debe ser tu prioridad número uno.


Si lo que ofreces no es de alta calidad y no satisface las necesidades de tu público objetivo, los clientes no volverán a comprar, no te recomendarán y es probable que compartan sus malas experiencias, lo que afectará negativamente tu reputación. Además, un producto deficiente te llevará a enfrentar devoluciones, cancelaciones de servicios y potenciales incumplimientos de contrato, lo que incrementará tus costos operativos y legales.


Antes de hacer marketing, debes asegurarte de que tu producto o servicio sea valioso, único, útil e innovador. Construye una oferta que realmente resuelva problemas o satisfaga necesidades de manera efectiva. Solo así, los esfuerzos de branding y marketing serán realmente fructíferos y sostenibles en el tiempo.


2. No desarrollar primero una estrategia de marketing

7 errores graves al contratar servicios de marketing

No tener una Estrategia de Marketing es un error catastrófico. Sin una estrategia, no sabes dónde te encuentras ni cuál es la situación de tu marca, tu empresa o tu producto. Esto significa que no tienes una dirección clara y no sabes qué quieres lograr. Tampoco sabes a quién quieres comunicarte o a quién debes venderle.


No tener una estrategia de marketing implica que no has desarrollado un mensaje clave, una propuesta de valor o un motivo convincente para que la gente te elija. Además, no sabes en cuáles canales transmitir tus mensajes, dónde es más conveniente anunciarte, cuánto debes invertir ni qué hacer primero.


Cuando no tienes una estrategia de marketing, no puedes pretender que tus esfuerzos sean efectivos. No sabes cómo medir si se logró el objetivo de una táctica o si esa táctica era la adecuada. Tampoco sabes cuánto puedes, debes o necesitas gastar.


En general, cuando no tienes una estrategia clara, en tu negocio o en el marketing, no puedes lograr nada. Ninguno de tus esfuerzos está ordenado, ninguna de tus decisiones está justificada, y los negocios no se construyen a base de corazonadas. Necesitas un plan detallado y bien estructurado para guiar tus acciones y asegurar que cada esfuerzo contribuya a tus objetivos generales.


3. No tener claro qué necesitas ni qué esperas de una agencia de marketing

7 errores graves al contratar servicios de marketing

No tener claro qué necesitas ni qué esperas de una agencia de marketing responde directamente a la falta de una estrategia clara. Si no sabes dónde estás y qué quieres lograr, no puedes esperar nada concreto de un proveedor.


Solo teniendo una estrategia de marketing bien definida podrás elegir a la agencia indicada. Todos los profesionales de comunicación, marketing, diseño, e-commerce, ventas, desarrollo de software, desarrollo web, etc., tienen áreas de especialidad. Nadie sabe hacer de todo. A una persona que tenga conocimientos generales siempre le faltará profundizar en un tema de especialidad, igual que los médicos.


Un médico general conoce de cardiología. Un cardiólogo es un especialista en cardiología. Un electrofisiólogo, que es un cardiólogo con subespecialidad en electrofisiología, es un verdadero experto en todos los procesos eléctricos que ocurren en las células y tejidos del corazón. Así, sucesivamente, las áreas de conocimiento se van especializando.


Y, en la práctica, las áreas de especialización solo te serán valiosas en tanto esa agencia o ese profesional puedan aplicarlas a tu industria. No es lo mismo contratar a un experto en marketing digital especialista en el sector salud que un a un experto en marketing digital especializado en la industria inmobiliaria. Las herramientas son las mismas, pero el entendimiento y el conocimiento del mercado, de las necesidades del cliente, de los procesos de venta, del ciclo de las ventas, serán clave para el éxito de cualquier táctica. Cada industria es un mundo.


Teniendo eso en cuenta, podrás elegir el proveedor indicado. Asegúrate de elegir un proveedor que tenga experiencia en tu industria, con tu mercado, en tu tipo de negocio, con marcas similares. De esa manera, podrás incrementar o favorecer el éxito de tu estrategia o de tus esfuerzos.


4. Delegar a tu “sobrinity manager”

7 errores graves al contratar servicios de marketing

Este error es común en muchas empresas. Contratar a un familiar joven para gestionar las redes sociales puede parecer una solución económica, pero no siempre es la mejor opción. Y esto te lo digo desde la experiencia personal, que pudiera parecer contradictoria. Yo misma inicié mi carrera profesional a los 21 años gracias a que mi papá, un gran empresario de la industria de la construcción eléctrica en México, me dio la oportunidad de desarrollar mi primera estrategia de comunicación para el relanzamiento de su empresa. Pero permíteme explicarte por qué esta situación puede ser problemática:


No porque sea tu sobrina o tu hijo, y por tanto sea joven, significa que dominan las herramientas, la ciencia o el arte de la comunicación y del marketing; incluso aunque estén estudiando una licenciatura afín o tengan muchísimos seguidores en redes sociales. Si bien es cierto que la creatividad está asociada con la juventud y que todos empezamos en algún sitio, cuando tienes verdaderas intenciones de crecer, plazos apremiantes o responsabilidades financieras, no puedes dejar el marketing en manos de una persona sin experiencia, por más talentosa que sea o por más cercana a ti que sea. Para hacer un buen trabajo en marketing necesitas mucho más que juventud.


Estoy convencida de que la verdadera razón por la que la empresa de mi padre se transformó en un referente en su industria luego de implementar aquella primera estrategia en 2010, fue por dos cosas: primero, porque siempre han hecho un excelente trabajo; y segundo, porque en aquel tiempo tuve la fortuna de contar con el apoyo de un gran mentor: Rodolfo Orozco, quien entonces era Director Creativo de una de las agencias más reconocidas en el país y mi profesor en la Universidad Panamericana. Fue gracias a su consejo y guía que pude aprovechar esa oportunidad al máximo, con el respaldo de su experiencia y la certeza de que iba por buen camino.


Dicho esto, hay condiciones en las que sí puedes delegar a una persona joven en quien confías y a quien deseas darle una oportunidad, pero debes sopesar y evaluar cuidadosamente esta decisión. Lo que puedo aconsejarte, y es un papel que he fungido muchas veces, es contratar a un consultor de marketing externo para que esa persona a quien delegues pueda tener una dirección y una visión más experimentada, y pueda también aprovechar esa experiencia para forjar su propio camino profesional, reduciendo tú también los costos de implementación.


5. Pensar que contratar a un diseñador o a un community manager es suficiente

7 errores graves al contratar servicios de marketing

Este es un error que veo todos los días. Personas buscando community managers para que les "lleven" el marketing digital, community managers para sus ventas, community managers para su tienda, etc. Aclaremos una cosa primero. Un community manager es la persona responsable de la gestión de comunidades virtuales. Es alguien que actúa como auditor de la marca en los medios sociales. Su función es ejecutar lo que se planifica dentro de una estrategia de marketing en los canales sociales.


Un community manager es un gestor. No es una perfil que tenga la experiencia para definir una estrategia. Puede publicar, puede incentivar la participación del público, puede agilizar tiempos de respuesta, puede ser sumamente útil para incentivar y promover la vinculación de las personas con tu marca. Es un intermediario entre el público y las marcas, pero no es un estratega.


Lo mismo ocurre con los diseñadores. Un diseñador es un profesional técnico que ejerce la disciplina del diseño gráfico. Está entrenado para idear y plasmar en imágenes mensajes que se pretenden transmitir a un público determinado. Pero tampoco es el profesional indicado para idear los mensajes. Los mensajes se generan en estrategia. ¿Me doy a entender?


No puedes dejarle el marketing a un diseñador o un community manager. La persona que desarrolle marketing tiene que tener profundos conocimientos del mercado, su funcionamiento, sus necesidades, tu producto, tu marca, el entorno macroeconómico, tu situación, etc. Solo con una comprensión integral de estos elementos, se puede ejecutar una estrategia de marketing efectiva que realmente impulse tu negocio.


6. Contratar "paquetes de publicaciones" en redes sociales

7 errores graves al contratar servicios de marketing

Este error responde directamente al punto anterior. Con frecuencia, me encuentro con ofertas de publicaciones en redes sociales, promociones o paquetes que prometen resultados extraordinarios. Claro que necesitas diseño atractivo. Necesitas anuncios y aplicaciones en las que tu marca se vea bien y tus mensajes se transmitan eficazmente. Pero no porque publiques más veces significa que tendrás mejores resultados o que se esté haciendo más o menos trabajo.


Antes de diseñar y publicar, necesitas definir qué quieres lograr con esas publicaciones. Pregúntate: ¿A dónde dirigen? ¿Qué esperas de cada una de ellas? ¿Cómo las vas a difundir? ¿Qué dicen? ¿Qué tipo de textos o copys tiene? ¿Resuenan con tu público o no? ¿Son claros para llamar a la acción que represente un objetivo de negocio para tu empresa?


Publicar una vez a la semana o 10 veces a la semana no va a hacer ninguna diferencia si no has establecido primero un destino. Una vez más: si no tienes una estrategia. Necesitas publicar algo que atraiga o propicie una acción deseada. ¿Cuáles son tus acciones deseadas? ¿De qué te sirve que un post tenga 10,000 impresiones si no hay una sola acción derivada de ello?


Hay algo que se conoce como vanity metrics. Estas son métricas que se ven muy bien, que se sienten muy bien, que te hacen sentir muy bien contigo mismo, pero que en la práctica, en los números, no te sirven de absolutamente nada. Muchas veces esas ofertas de paquetes de 5 publicaciones por semana o 20 al mes son una forma de relativizar o minimizar, incluso desvirtuar, el verdadero trabajo de una estrategia de marketing de contenidos o una campaña de marketing digital integral.


Contratar paquetes de publicaciones en redes sociales sin una estrategia clara puede llevar a esfuerzos desperdiciados y a la obtención de métricas que no contribuyen realmente a los objetivos de negocio. Asegúrate de que cada publicación o esfuerzo tenga un propósito claro y esté alineada con tus objetivos estratégicos.


7. Optar por la oferta más baja y no definir un presupuesto realista

7 errores graves al contratar servicios de marketing

Es tentador optar por la oferta más económica, pero a menudo lo barato sale caro. Muchas veces, cuando no tenemos suficiente experiencia en este campo y pedimos una estrategia de marketing digital a diferentes proveedores, nos encontramos con propuestas que parecen comparables a simple vista pero no lo son en absoluto.


Por ejemplo, puedes solicitar una "campaña de marketing digital" y un proveedor puede ofrecerte el desarrollo de un sitio web y un servicio de optimización de redes sociales, mientras que otro te ofrece una optimización en redes sociales, una campaña de email marketing, campañas en redes de búsqueda y de display, y una estrategia integral de marketing de contenidos, pero sin desarrollo web. Es decir, es crucial que te asegures de que estás comparando exactamente los mismos servicios.


El marketing digital se integra por diferentes tácticas, canales, disciplinas y esfuerzos. No porque una oferta sea más barata, significa que es equivalente a otra más cara. Asegúrate de comparar peras con peras y manzanas con manzanas, y de definir un presupuesto realista. Tus pretensiones con tu estrategia deben ser directamente proporcionales al presupuesto que decidas invertir. Establecer un presupuesto adecuado te permitirá alcanzar tus objetivos sin decepciones y maximizar el retorno de inversión.


Es común que, cuando estás emprendiendo, no tengas un presupuesto amplio, a menos que hayas accedido a un financiamiento o tengas un capital inicial importante. Pero la realidad para muchos emprendedores es que el presupuesto se va consiguiendo poco a poco. Por eso, es fundamental que tu proveedor entienda tu realidad y te proponga soluciones adecuadas a ella.

7 errores graves al contratar servicios de marketing

Asegúrate de que el proveedor con el que trabajes tenga experiencia en tu industria, en tu mercado, en tu tipo de negocio, y con marcas similares. De esa manera, podrás incrementar o favorecer el éxito de tu estrategia o de tus esfuerzos.



En resumen, evitar estos 7 errores graves al contratar servicios de marketing será crucial para el éxito de tu estrategia y, en última instancia, de tu negocio.


Asegúrate de ofrecer un producto o servicio de calidad antes de invertir en marketing. Define una estrategia clara para saber dónde estás y hacia dónde quieres ir. Ten claro qué necesitas y qué esperas de una agencia de marketing. No delegues tareas cruciales a personas sin la experiencia adecuada sin el respaldo de un experto. Comprende que un community manager o un diseñador no pueden sustituir a un estratega. Evita paquetes de publicaciones en redes sociales sin una estrategia definida y compara ofertas de servicios de marketing de manera realista para asegurarte de que obtienes lo que realmente necesitas.


Si necesitas ayuda para desarrollar o supervisar una estrategia de marketing efectiva que se alinee con tus objetivos y presupuesto, ¡contáctame! Estoy aquí para ayudarte a alcanzar el éxito en tu viaje de emprendimiento.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page